Esta investigación de tipo cualitativa busca comprender las transformaciones en las identidades profesionales de docentes universitarias que participaron de una experiencia de pasantía en el sistema escolar. Para esto se entrevistaron a tres docentes universitarias y dos miembros del equipo coordinador de la pasantía. Los resultados se organizaron en tres categorías; primero se evidencia como aprendizaje significativo y transversal el aprender a trabajar con otros, dimensión colectiva del quehacer docente; segundo se aborda cómo la dimensión colectiva puesta en relación con sus identidades profesionales genera diferentes tránsitos y transformaciones en ella; y como tercero se aborda la importancia de la dimensión socioafectiva y la incorporación de la noción de aprendiz como facilitadores de las transformaciones identitarias. Estos hallazgos, exponen la centralidad de la experiencia
colectiva en la transformación de la identidades docentes y su capacidad generadora de desarrollo profesional colegiado
Tesis
Esta investigación de tipo cualitativa busca comprender las transformaciones en las identidades profesionales de docentes universitarias que participaron de una experiencia de pasantía en el sistema escolar. Para esto se entrevistaron a tres docentes universitarias y dos miembros del equipo coordinador de la pasantía. Los resultados se organizaron en tres categorías; primero se evidencia como aprendizaje significativo y transversal el aprender a trabajar con otros, dimensión colectiva del quehacer docente; segundo se aborda cómo la dimensión colectiva puesta en relación con sus identidades profesionales genera diferentes tránsitos y transformaciones en ella; y como tercero se aborda la importancia de la dimensión socioafectiva y la incorporación de la noción de aprendiz como facilitadores de las transformaciones identitarias. Estos hallazgos, exponen la centralidad de la experiencia
colectiva en la transformación de la identidades docentes y su capacidad generadora de desarrollo profesional colegiado