Bibliotecas PUCV

Concepciones y prácticas de retroalimentación en el contexto del enfoque de la evaluación para el aprendizaje, estudio de casos de docentes que ejercen en la asignatura de Ciencias Naturales a nivel 5º año básico en establecimientos de la comuna de Viña del Mar

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Sáchez Rojas, Javiera Belén
dc.contributor Saucedo Ortiz, Abihail Jael Javiera
dc.contributor Núñez Tapia, Livio Arístides
dc.creator Rivera Mena, Mayra Dominique
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:26:53Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:26:53Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Por medio del presente trabajo se dar&aacute; cuenta de una investigaci&oacute;n de car&aacute;cter cualitativa, la cual pretende profundizar en las concepciones y pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas que poseen los docentes frente al proceso de retroalimentaci&oacute;n ligado a la evaluaci&oacute;n para el aprendizaje. Para esto se ha trabajado con tres casos, las cuales ejercen en la actualidad como docentes de 5to b&aacute;sico, en la asignatura de Ciencias Naturales. Al mismo tiempo, se ha considerado como referente que los-as docentes se encuentren ligadas a los procesos de mentor&iacute;a realizados a los profesores en formaci&oacute;n de menci&oacute;n en Ciencias Naturales, de la carrera de Pedagog&iacute;a en Educaci&oacute;n General B&aacute;sica en la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. Para conocer las concepciones que dichos docentes, se ha seleccionado desde el punto de vista metodol&oacute;gico, el estudio de caso, y se han incorporado como elementos de recogida de informaci&oacute;n, la aplicaci&oacute;n de una entrevista semiestructurada y una pauta de revisi&oacute;n de documentos del proceso de retroalimentaci&oacute;n escrita realizadas por las docentes. A partir de los datos obtenidos se presenta el an&aacute;lisis, el cual, por medio de una triangulaci&oacute;n, logra evidenciar aquellas concepciones que poseen los-as docentes frente a la retroalimentaci&oacute;n y la relaci&oacute;n de estas con sus pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas en el aula. De esta forma, es posible dar cuenta de c&oacute;mo en aquellos casos se identifica la no existencia de una claridad conceptual, es decir no existe una sistematizaci&oacute;n en torno a los procesos evaluativos, y los elementos que la constituyen</p>
Resumen dc.description <p>By means of the current work, a cualitative research is conducted in order to delve into the conceptions and pedagogical practices teachers posses regarding the feedback process linked to the evaluation for learning. This work has counted with three cases which currently practice as 5th grade natural science teachers. Simultaneously, it has been considered that participants are linked to the mentoring processes carried out to the trainee natural science teachers from Pedagog&iacute;a en Educaci&oacute;n General B&aacute;sica in Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. In order to know the before mentioned teachers conceptions they possess, it has been selected from the methodological point of view, the case study, and it has been incorporated data collection, a semi-structured interview implementation and the review guideline for the written feedback process as data collected conducted by the teachers. Based on the data collection, an analysis is presented, which by means of a triangulation, it gives understanding about the conceptions teachers possess regarding feedback and its relation between these ones and their pedagogical practices into the classroom. n this way, it is possible to account for how in those cases the lack of conceptual clarity is identified, that is, there is no systematization around the evaluative processes, and the elements that constitute it</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>Por medio del presente trabajo se dar&aacute; cuenta de una investigaci&oacute;n de car&aacute;cter cualitativa, la cual pretende profundizar en las concepciones y pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas que poseen los docentes frente al proceso de retroalimentaci&oacute;n ligado a la evaluaci&oacute;n para el aprendizaje. Para esto se ha trabajado con tres casos, las cuales ejercen en la actualidad como docentes de 5to b&aacute;sico, en la asignatura de Ciencias Naturales. Al mismo tiempo, se ha considerado como referente que los-as docentes se encuentren ligadas a los procesos de mentor&iacute;a realizados a los profesores en formaci&oacute;n de menci&oacute;n en Ciencias Naturales, de la carrera de Pedagog&iacute;a en Educaci&oacute;n General B&aacute;sica en la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. Para conocer las concepciones que dichos docentes, se ha seleccionado desde el punto de vista metodol&oacute;gico, el estudio de caso, y se han incorporado como elementos de recogida de informaci&oacute;n, la aplicaci&oacute;n de una entrevista semiestructurada y una pauta de revisi&oacute;n de documentos del proceso de retroalimentaci&oacute;n escrita realizadas por las docentes. A partir de los datos obtenidos se presenta el an&aacute;lisis, el cual, por medio de una triangulaci&oacute;n, logra evidenciar aquellas concepciones que poseen los-as docentes frente a la retroalimentaci&oacute;n y la relaci&oacute;n de estas con sus pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas en el aula. De esta forma, es posible dar cuenta de c&oacute;mo en aquellos casos se identifica la no existencia de una claridad conceptual, es decir no existe una sistematizaci&oacute;n en torno a los procesos evaluativos, y los elementos que la constituyen</p>
Resumen dc.description <p>By means of the current work, a cualitative research is conducted in order to delve into the conceptions and pedagogical practices teachers posses regarding the feedback process linked to the evaluation for learning. This work has counted with three cases which currently practice as 5th grade natural science teachers. Simultaneously, it has been considered that participants are linked to the mentoring processes carried out to the trainee natural science teachers from Pedagog&iacute;a en Educaci&oacute;n General B&aacute;sica in Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. In order to know the before mentioned teachers conceptions they possess, it has been selected from the methodological point of view, the case study, and it has been incorporated data collection, a semi-structured interview implementation and the review guideline for the written feedback process as data collected conducted by the teachers. Based on the data collection, an analysis is presented, which by means of a triangulation, it gives understanding about the conceptions teachers possess regarding feedback and its relation between these ones and their pedagogical practices into the classroom. n this way, it is possible to account for how in those cases the lack of conceptual clarity is identified, that is, there is no systematization around the evaluative processes, and the elements that constitute it</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6127_01.pdf
Materia dc.subject PRACTICA DOCENTE
Materia dc.subject EVALUACION DOCENTE
Materia dc.subject Formación profesional de profesores
Title dc.title Concepciones y prácticas de retroalimentación en el contexto del enfoque de la evaluación para el aprendizaje, estudio de casos de docentes que ejercen en la asignatura de Ciencias Naturales a nivel 5º año básico en establecimientos de la comuna de Viña del Mar
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem