Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Sáchez Rojas, Javiera Belén | ||
dc.contributor | Saucedo Ortiz, Abihail Jael Javiera | ||
dc.contributor | Núñez Tapia, Livio Arístides | ||
dc.creator | Rivera Mena, Mayra Dominique | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:26:53Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:26:53Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>Por medio del presente trabajo se dará cuenta de una investigación de carácter cualitativa, la cual pretende profundizar en las concepciones y prácticas pedagógicas que poseen los docentes frente al proceso de retroalimentación ligado a la evaluación para el aprendizaje. Para esto se ha trabajado con tres casos, las cuales ejercen en la actualidad como docentes de 5to básico, en la asignatura de Ciencias Naturales. Al mismo tiempo, se ha considerado como referente que los-as docentes se encuentren ligadas a los procesos de mentoría realizados a los profesores en formación de mención en Ciencias Naturales, de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para conocer las concepciones que dichos docentes, se ha seleccionado desde el punto de vista metodológico, el estudio de caso, y se han incorporado como elementos de recogida de información, la aplicación de una entrevista semiestructurada y una pauta de revisión de documentos del proceso de retroalimentación escrita realizadas por las docentes. A partir de los datos obtenidos se presenta el análisis, el cual, por medio de una triangulación, logra evidenciar aquellas concepciones que poseen los-as docentes frente a la retroalimentación y la relación de estas con sus prácticas pedagógicas en el aula. De esta forma, es posible dar cuenta de cómo en aquellos casos se identifica la no existencia de una claridad conceptual, es decir no existe una sistematización en torno a los procesos evaluativos, y los elementos que la constituyen</p> | |
Resumen | dc.description | <p>By means of the current work, a cualitative research is conducted in order to delve into the conceptions and pedagogical practices teachers posses regarding the feedback process linked to the evaluation for learning. This work has counted with three cases which currently practice as 5th grade natural science teachers. Simultaneously, it has been considered that participants are linked to the mentoring processes carried out to the trainee natural science teachers from Pedagogía en Educación General Básica in Universidad Católica de Valparaíso. In order to know the before mentioned teachers conceptions they possess, it has been selected from the methodological point of view, the case study, and it has been incorporated data collection, a semi-structured interview implementation and the review guideline for the written feedback process as data collected conducted by the teachers. Based on the data collection, an analysis is presented, which by means of a triangulation, it gives understanding about the conceptions teachers possess regarding feedback and its relation between these ones and their pedagogical practices into the classroom. n this way, it is possible to account for how in those cases the lack of conceptual clarity is identified, that is, there is no systematization around the evaluative processes, and the elements that constitute it</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION BASICA | |
Resumen | dc.description | <p>Por medio del presente trabajo se dará cuenta de una investigación de carácter cualitativa, la cual pretende profundizar en las concepciones y prácticas pedagógicas que poseen los docentes frente al proceso de retroalimentación ligado a la evaluación para el aprendizaje. Para esto se ha trabajado con tres casos, las cuales ejercen en la actualidad como docentes de 5to básico, en la asignatura de Ciencias Naturales. Al mismo tiempo, se ha considerado como referente que los-as docentes se encuentren ligadas a los procesos de mentoría realizados a los profesores en formación de mención en Ciencias Naturales, de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para conocer las concepciones que dichos docentes, se ha seleccionado desde el punto de vista metodológico, el estudio de caso, y se han incorporado como elementos de recogida de información, la aplicación de una entrevista semiestructurada y una pauta de revisión de documentos del proceso de retroalimentación escrita realizadas por las docentes. A partir de los datos obtenidos se presenta el análisis, el cual, por medio de una triangulación, logra evidenciar aquellas concepciones que poseen los-as docentes frente a la retroalimentación y la relación de estas con sus prácticas pedagógicas en el aula. De esta forma, es posible dar cuenta de cómo en aquellos casos se identifica la no existencia de una claridad conceptual, es decir no existe una sistematización en torno a los procesos evaluativos, y los elementos que la constituyen</p> | |
Resumen | dc.description | <p>By means of the current work, a cualitative research is conducted in order to delve into the conceptions and pedagogical practices teachers posses regarding the feedback process linked to the evaluation for learning. This work has counted with three cases which currently practice as 5th grade natural science teachers. Simultaneously, it has been considered that participants are linked to the mentoring processes carried out to the trainee natural science teachers from Pedagogía en Educación General Básica in Universidad Católica de Valparaíso. In order to know the before mentioned teachers conceptions they possess, it has been selected from the methodological point of view, the case study, and it has been incorporated data collection, a semi-structured interview implementation and the review guideline for the written feedback process as data collected conducted by the teachers. Based on the data collection, an analysis is presented, which by means of a triangulation, it gives understanding about the conceptions teachers possess regarding feedback and its relation between these ones and their pedagogical practices into the classroom. n this way, it is possible to account for how in those cases the lack of conceptual clarity is identified, that is, there is no systematization around the evaluative processes, and the elements that constitute it</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6127_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | PRACTICA DOCENTE | |
Materia | dc.subject | EVALUACION DOCENTE | |
Materia | dc.subject | Formación profesional de profesores | |
Title | dc.title | Concepciones y prácticas de retroalimentación en el contexto del enfoque de la evaluación para el aprendizaje, estudio de casos de docentes que ejercen en la asignatura de Ciencias Naturales a nivel 5º año básico en establecimientos de la comuna de Viña del Mar | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |