Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Bauer Sanguesa, Anya | ||
dc.contributor | Bravo Sepúlveda, Jimena | ||
dc.contributor | Sáez Vásquez, Diego | ||
dc.contributor | Arenas Martija, Andoni | ||
dc.creator | Araya Manríquez, Mariangel | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:19:17Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:19:17Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>Este estudio exploratorio, parte de una investigación mayor, se sustenta en la necesidad de valorar y fortalecer la Educación Geográfica en el sistema escolar chileno para así formar ciudadanos informados, críticos, responsables y transformadores de su entorno territorial; situando al Docente como un actor relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje.</p><p>A través de un cuestionario aplicado a sesenta Docentes que enseñan la asignatura en los cursos de 6°, 7° y 8° Básico de educación municipalizada en Chile, se busca diagnosticar el contexto de la enseñanza de la Geografía en la Región de Valparaíso, a partir de la caracterización del Docente, su comprensión acerca de la disciplina y el contenido escolar, al tiempo de identificar los elementos que los docentes utilizan para construir el concepto de Geografía y establecer si estos se relacionan o no con los Ajustes Curriculares 2012.</p><p>Los principales hallazgos revelan que los Docentes de Geografía definen esta disciplina de acuerdo a distintos enfoques geográficos tradicionales, principalmente desde la Geografía General, Sistemática y Ambientalista. En función del Currículum Nacional, los Docentes construyen el concepto de Geografía a partir de los contenidos disciplinares relacionados con los factores del Espacio Geográfico y aquellos que interactúan con él, reafirmando su concepto desde las experiencias sociales que han vivido</p> | |
Resumen | dc.description | <p>This exploratory study, part of a larger investigation, is based on the need to assess and strengthen Geographic Education in the Chilean school system to form citizens informed, critical, responsible and transformers of their local environment; placing the teacher as a major player in the teaching-learning process.</p><p>Through a questionnaire applied to sixty teachers who teach the subject in the courses of 6th, 7th and 8th Basic municipal education in Chile, it seeks to diagnose the context of the teaching of geography in the region of Valparaiso, from the characterization of teachers, their understanding of the discipline and school content, while identifying the elements that teachers used to build the concept of Geography and establish whether they are related or not Curricular Settings 2012.</p><p>The main findings reveal that Geography Teachers define this discipline according to different geographical traditional approaches, mainly from the General, Systematics and Geography Environmentalist. According to the National Curriculum, Teachers build the concept of Geography from the disciplinary content factors related to geographic space and those who interact with him, reaffirming its concept from social experiences they have lived</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación General Básicatítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION GENERAL BASICA | |
Resumen | dc.description | <p>Este estudio exploratorio, parte de una investigación mayor, se sustenta en la necesidad de valorar y fortalecer la Educación Geográfica en el sistema escolar chileno para así formar ciudadanos informados, críticos, responsables y transformadores de su entorno territorial; situando al Docente como un actor relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje.</p><p>A través de un cuestionario aplicado a sesenta Docentes que enseñan la asignatura en los cursos de 6°, 7° y 8° Básico de educación municipalizada en Chile, se busca diagnosticar el contexto de la enseñanza de la Geografía en la Región de Valparaíso, a partir de la caracterización del Docente, su comprensión acerca de la disciplina y el contenido escolar, al tiempo de identificar los elementos que los docentes utilizan para construir el concepto de Geografía y establecer si estos se relacionan o no con los Ajustes Curriculares 2012.</p><p>Los principales hallazgos revelan que los Docentes de Geografía definen esta disciplina de acuerdo a distintos enfoques geográficos tradicionales, principalmente desde la Geografía General, Sistemática y Ambientalista. En función del Currículum Nacional, los Docentes construyen el concepto de Geografía a partir de los contenidos disciplinares relacionados con los factores del Espacio Geográfico y aquellos que interactúan con él, reafirmando su concepto desde las experiencias sociales que han vivido</p> | |
Resumen | dc.description | <p>This exploratory study, part of a larger investigation, is based on the need to assess and strengthen Geographic Education in the Chilean school system to form citizens informed, critical, responsible and transformers of their local environment; placing the teacher as a major player in the teaching-learning process.</p><p>Through a questionnaire applied to sixty teachers who teach the subject in the courses of 6th, 7th and 8th Basic municipal education in Chile, it seeks to diagnose the context of the teaching of geography in the region of Valparaiso, from the characterization of teachers, their understanding of the discipline and school content, while identifying the elements that teachers used to build the concept of Geography and establish whether they are related or not Curricular Settings 2012.</p><p>The main findings reveal that Geography Teachers define this discipline according to different geographical traditional approaches, mainly from the General, Systematics and Geography Environmentalist. According to the National Curriculum, Teachers build the concept of Geography from the disciplinary content factors related to geographic space and those who interact with him, reaffirming its concept from social experiences they have lived</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6672_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Enseñanza de la geografía | |
Materia | dc.subject | Métodos de enseñanza | |
Title | dc.title | Construcción del concepto de Geografía: por docentes del segundo ciclo básico de escuelas municipales de la Región de Valparaíso durante los años 2015-2016 | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |