Bibliotecas PUCV

Construcción del concepto de Geografía: por docentes del segundo ciclo básico de escuelas municipales de la Región de Valparaíso durante los años 2015-2016

DSpace/Manakin Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor Bauer Sanguesa, Anya
dc.contributor Bravo Sepúlveda, Jimena
dc.contributor Sáez Vásquez, Diego
dc.contributor Arenas Martija, Andoni
dc.creator Araya Manríquez, Mariangel
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:19:17Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:19:17Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Este estudio exploratorio, parte de una investigaci&oacute;n mayor, se sustenta en la necesidad de valorar y fortalecer la Educaci&oacute;n Geogr&aacute;fica en el sistema escolar chileno para as&iacute; formar ciudadanos informados, cr&iacute;ticos, responsables y transformadores de su entorno territorial; situando al Docente como un actor relevante en el proceso de ense&ntilde;anza aprendizaje.</p><p>A trav&eacute;s de un cuestionario aplicado a sesenta Docentes que ense&ntilde;an la asignatura en los cursos de 6&deg;, 7&deg; y 8&deg; B&aacute;sico de educaci&oacute;n municipalizada en Chile, se busca diagnosticar el contexto de la ense&ntilde;anza de la Geograf&iacute;a en la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, a partir de la caracterizaci&oacute;n del Docente, su comprensi&oacute;n acerca de la disciplina y el contenido escolar, al tiempo de identificar los elementos que los docentes utilizan para construir el concepto de Geograf&iacute;a y establecer si estos se relacionan o no con los Ajustes Curriculares 2012.</p><p>Los principales hallazgos revelan que los Docentes de Geograf&iacute;a definen esta disciplina de acuerdo a distintos enfoques geogr&aacute;ficos tradicionales, principalmente desde la Geograf&iacute;a General, Sistem&aacute;tica y Ambientalista. En funci&oacute;n del Curr&iacute;culum Nacional, los Docentes construyen el concepto de Geograf&iacute;a a partir de los contenidos disciplinares relacionados con los factores del Espacio Geogr&aacute;fico y aquellos que interact&uacute;an con &eacute;l, reafirmando su concepto desde las experiencias sociales que han vivido</p>
Resumen dc.description <p>This exploratory study, part of a larger investigation, is based on the need to assess and strengthen Geographic Education in the Chilean school system to form citizens informed, critical, responsible and transformers of their local environment; placing the teacher as a major player in the teaching-learning process.</p><p>Through a questionnaire applied to sixty teachers who teach the subject in the courses of 6th, 7th and 8th Basic municipal education in Chile, it seeks to diagnose the context of the teaching of geography in the region of Valparaiso, from the characterization of teachers, their understanding of the discipline and school content, while identifying the elements that teachers used to build the concept of Geography and establish whether they are related or not Curricular Settings 2012.</p><p>The main findings reveal that Geography Teachers define this discipline according to different geographical traditional approaches, mainly from the General, Systematics and Geography Environmentalist. According to the National Curriculum, Teachers build the concept of Geography from the disciplinary content factors related to geographic space and those who interact with him, reaffirming its concept from social experiences they have lived</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación General Básicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION GENERAL BASICA
Resumen dc.description <p>Este estudio exploratorio, parte de una investigaci&oacute;n mayor, se sustenta en la necesidad de valorar y fortalecer la Educaci&oacute;n Geogr&aacute;fica en el sistema escolar chileno para as&iacute; formar ciudadanos informados, cr&iacute;ticos, responsables y transformadores de su entorno territorial; situando al Docente como un actor relevante en el proceso de ense&ntilde;anza aprendizaje.</p><p>A trav&eacute;s de un cuestionario aplicado a sesenta Docentes que ense&ntilde;an la asignatura en los cursos de 6&deg;, 7&deg; y 8&deg; B&aacute;sico de educaci&oacute;n municipalizada en Chile, se busca diagnosticar el contexto de la ense&ntilde;anza de la Geograf&iacute;a en la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, a partir de la caracterizaci&oacute;n del Docente, su comprensi&oacute;n acerca de la disciplina y el contenido escolar, al tiempo de identificar los elementos que los docentes utilizan para construir el concepto de Geograf&iacute;a y establecer si estos se relacionan o no con los Ajustes Curriculares 2012.</p><p>Los principales hallazgos revelan que los Docentes de Geograf&iacute;a definen esta disciplina de acuerdo a distintos enfoques geogr&aacute;ficos tradicionales, principalmente desde la Geograf&iacute;a General, Sistem&aacute;tica y Ambientalista. En funci&oacute;n del Curr&iacute;culum Nacional, los Docentes construyen el concepto de Geograf&iacute;a a partir de los contenidos disciplinares relacionados con los factores del Espacio Geogr&aacute;fico y aquellos que interact&uacute;an con &eacute;l, reafirmando su concepto desde las experiencias sociales que han vivido</p>
Resumen dc.description <p>This exploratory study, part of a larger investigation, is based on the need to assess and strengthen Geographic Education in the Chilean school system to form citizens informed, critical, responsible and transformers of their local environment; placing the teacher as a major player in the teaching-learning process.</p><p>Through a questionnaire applied to sixty teachers who teach the subject in the courses of 6th, 7th and 8th Basic municipal education in Chile, it seeks to diagnose the context of the teaching of geography in the region of Valparaiso, from the characterization of teachers, their understanding of the discipline and school content, while identifying the elements that teachers used to build the concept of Geography and establish whether they are related or not Curricular Settings 2012.</p><p>The main findings reveal that Geography Teachers define this discipline according to different geographical traditional approaches, mainly from the General, Systematics and Geography Environmentalist. According to the National Curriculum, Teachers build the concept of Geography from the disciplinary content factors related to geographic space and those who interact with him, reaffirming its concept from social experiences they have lived</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6672_01.pdf
Materia dc.subject Enseñanza de la geografía
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Construcción del concepto de Geografía: por docentes del segundo ciclo básico de escuelas municipales de la Región de Valparaíso durante los años 2015-2016
Tipo dc.type texto


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record