Bibliotecas PUCV

Caracterización del nivel de desempeño de las funciones ejecutivas en estudiantes pertenecientes a la Región de Valparaíso, que presentan la condición de doble excepcionalidad al poseer un Trastorno por Déficit de Atención y una Alta Capacidad Cognitiva

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Betty Estay, Francisca
dc.contributor Cádiz Ravello, Daniela
dc.contributor Rojas Cabello, Natalia
dc.contributor Sandoval Rodríguez, Katia Geraldina
dc.creator Bahamóndez Estay, María Teresa
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:19:04Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:19:04Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n de tipo cuantitativa de corte exploratorio, tuvo como finalidad comprender la manifestaci&oacute;n de las Funciones Ejecutivas en los contextos escolares y familiares en estudiantes que presentaban la condici&oacute;n de Doble Excepcionalidad -2E- al poseer en forma simult&aacute;nea un Trastorno por D&eacute;ficit de Atenci&oacute;n -TDAH- y una Alta Capacidad cognitiva -AC-.Para alcanzar dicho fin, en primer lugar se identific&oacute; el nivel de desempe&ntilde;o de las FE de estos estudiantes por medio de una escala de evaluaci&oacute;n escolar y familiar, luego se estableci&oacute; un an&aacute;lisis de las FE y finalmente una caracterizaci&oacute;n de estas. Cabe se&ntilde;alar que esta investigaci&oacute;n surgi&oacute; como parte del proyecto FONDECYT Regular N&ordm; 1151030 denominado Ni&ntilde;os y Ni&ntilde;as Doblemente Excepcionales: Identificaci&oacute;n y Caracterizaci&oacute;nen los Contextos Escolar y Familiar y aportes para su Atenci&oacute;n Psicoeducativa.La investigaci&oacute;n se realiz&oacute; a partir de la recolecci&oacute;n de datos por medio de la aplicaci&oacute;n del Inventario de Calificaci&oacute;n de Conducta de las Funciones Ejecutivas BRIEF2 en su segunda y m&aacute;s actual versi&oacute;n, escala dise&ntilde;ada para ni&ntilde;os entre 5 a 18 a&ntilde;os de edad. Los an&aacute;lisis se realizaron en base a los puntajes T obtenidos para cada una de las nueve Funciones Ejecutivas -Inhibici&oacute;n, Automonitoreo, Cambio, Control Emocional, Iniciativa, Memoria de Trabajo, Planificaci&oacute;n-Organizaci&oacute;n, Monitoreo de la tarea, Organizaci&oacute;n de Materiales-y cuatro &iacute;ndices -Metacognici&oacute;n, Regulaci&oacute;n Comportamental, Regulaci&oacute;n Emocional y Global- que se desprend&iacute;an de la aplicaci&oacute;n de dos formularios uno para profesores y otro para padres, adem&aacute;s de un an&aacute;lisis comparativo por g&eacute;nero y edad de los estudiantes.La relevancia del presente estudio radic&oacute; en poder entregar un cuerpo de evidencias e informaci&oacute;n que permita una mayor comprensi&oacute;n de caracter&iacute;sticas de este grupo en espec&iacute;fico de estudiantes, de manera que puedan ser identificados y reciban la atenci&oacute;n educativa acorde a sus particularidades y necesidades</p>
Resumen dc.description <p>The current quantitave, exploratory research aimed to comprehend the manifestation of Executive Functions in school and family contexts in students who had Twice Exceptional condition -2E- by having Attention Deficit Hyperactivity Disorder -ADHD- and HighCognitive Ability -CC- simultaneously.To achieve that purpose, first the level of performance of the EF of these students was identified trough a scale for school and family assessment, then the FE were analyzed and characterized. It should be noted that this research came about as part of the FONDECYTRegular project N&ordm; 1151030 called Twice Exceptional Children: Identification and Characterization in School and Family Contexts and contributions for Psychoeducative Care.The research was carried out from data collection through the implementation of the updated version of the Behavior Rating Inventory of Executive Functions BRIEF2, a scale designed for children between the ages of 5 to 18. The analyses performed were based on the T scores obtained for each of the nine Executive Functions -Inhibit, Self-monitoring, Shift, Emotional Control, Initiate, Working Memory, Plan-Organize, Task monitoring,Organization of Materials- and four indices -Metacognition, Behavioral Regulation, Emotional and Global Regulation- that emerged from the implementation of two different forms, one for teachers and one for parents, as well as a comparative analysis by gender andage of the students.The relevance of the current study consisted in providing a body of evidence and information that allows a broader understanding of the features of this specific group of students, so these students can be identified and receive educational attention according to their particularities and needs</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n de tipo cuantitativa de corte exploratorio, tuvo como finalidad comprender la manifestaci&oacute;n de las Funciones Ejecutivas en los contextos escolares y familiares en estudiantes que presentaban la condici&oacute;n de Doble Excepcionalidad -2E- al poseer en forma simult&aacute;nea un Trastorno por D&eacute;ficit de Atenci&oacute;n -TDAH- y una Alta Capacidad cognitiva -AC-.Para alcanzar dicho fin, en primer lugar se identific&oacute; el nivel de desempe&ntilde;o de las FE de estos estudiantes por medio de una escala de evaluaci&oacute;n escolar y familiar, luego se estableci&oacute; un an&aacute;lisis de las FE y finalmente una caracterizaci&oacute;n de estas. Cabe se&ntilde;alar que esta investigaci&oacute;n surgi&oacute; como parte del proyecto FONDECYT Regular N&ordm; 1151030 denominado Ni&ntilde;os y Ni&ntilde;as Doblemente Excepcionales: Identificaci&oacute;n y Caracterizaci&oacute;nen los Contextos Escolar y Familiar y aportes para su Atenci&oacute;n Psicoeducativa.La investigaci&oacute;n se realiz&oacute; a partir de la recolecci&oacute;n de datos por medio de la aplicaci&oacute;n del Inventario de Calificaci&oacute;n de Conducta de las Funciones Ejecutivas BRIEF2 en su segunda y m&aacute;s actual versi&oacute;n, escala dise&ntilde;ada para ni&ntilde;os entre 5 a 18 a&ntilde;os de edad. Los an&aacute;lisis se realizaron en base a los puntajes T obtenidos para cada una de las nueve Funciones Ejecutivas -Inhibici&oacute;n, Automonitoreo, Cambio, Control Emocional, Iniciativa, Memoria de Trabajo, Planificaci&oacute;n-Organizaci&oacute;n, Monitoreo de la tarea, Organizaci&oacute;n de Materiales-y cuatro &iacute;ndices -Metacognici&oacute;n, Regulaci&oacute;n Comportamental, Regulaci&oacute;n Emocional y Global- que se desprend&iacute;an de la aplicaci&oacute;n de dos formularios uno para profesores y otro para padres, adem&aacute;s de un an&aacute;lisis comparativo por g&eacute;nero y edad de los estudiantes.La relevancia del presente estudio radic&oacute; en poder entregar un cuerpo de evidencias e informaci&oacute;n que permita una mayor comprensi&oacute;n de caracter&iacute;sticas de este grupo en espec&iacute;fico de estudiantes, de manera que puedan ser identificados y reciban la atenci&oacute;n educativa acorde a sus particularidades y necesidades</p>
Resumen dc.description <p>The current quantitave, exploratory research aimed to comprehend the manifestation of Executive Functions in school and family contexts in students who had Twice Exceptional condition -2E- by having Attention Deficit Hyperactivity Disorder -ADHD- and HighCognitive Ability -CC- simultaneously.To achieve that purpose, first the level of performance of the EF of these students was identified trough a scale for school and family assessment, then the FE were analyzed and characterized. It should be noted that this research came about as part of the FONDECYTRegular project N&ordm; 1151030 called Twice Exceptional Children: Identification and Characterization in School and Family Contexts and contributions for Psychoeducative Care.The research was carried out from data collection through the implementation of the updated version of the Behavior Rating Inventory of Executive Functions BRIEF2, a scale designed for children between the ages of 5 to 18. The analyses performed were based on the T scores obtained for each of the nine Executive Functions -Inhibit, Self-monitoring, Shift, Emotional Control, Initiate, Working Memory, Plan-Organize, Task monitoring,Organization of Materials- and four indices -Metacognition, Behavioral Regulation, Emotional and Global Regulation- that emerged from the implementation of two different forms, one for teachers and one for parents, as well as a comparative analysis by gender andage of the students.The relevance of the current study consisted in providing a body of evidence and information that allows a broader understanding of the features of this specific group of students, so these students can be identified and receive educational attention according to their particularities and needs</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6508_01.pdf
Materia dc.subject TRASTORNO DE DEFICIT ATENCIONAL
Materia dc.subject TRASTORNOS DE LA PRONUNCIACION EN NIÑOS
Title dc.title Caracterización del nivel de desempeño de las funciones ejecutivas en estudiantes pertenecientes a la Región de Valparaíso, que presentan la condición de doble excepcionalidad al poseer un Trastorno por Déficit de Atención y una Alta Capacidad Cognitiva
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem