Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Betty Estay, Francisca | ||
dc.contributor | Cádiz Ravello, Daniela | ||
dc.contributor | Rojas Cabello, Natalia | ||
dc.contributor | Sandoval Rodríguez, Katia Geraldina | ||
dc.creator | Bahamóndez Estay, María Teresa | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:19:04Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:19:04Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>La presente investigación de tipo cuantitativa de corte exploratorio, tuvo como finalidad comprender la manifestación de las Funciones Ejecutivas en los contextos escolares y familiares en estudiantes que presentaban la condición de Doble Excepcionalidad -2E- al poseer en forma simultánea un Trastorno por Déficit de Atención -TDAH- y una Alta Capacidad cognitiva -AC-.Para alcanzar dicho fin, en primer lugar se identificó el nivel de desempeño de las FE de estos estudiantes por medio de una escala de evaluación escolar y familiar, luego se estableció un análisis de las FE y finalmente una caracterización de estas. Cabe señalar que esta investigación surgió como parte del proyecto FONDECYT Regular Nº 1151030 denominado Niños y Niñas Doblemente Excepcionales: Identificación y Caracterizaciónen los Contextos Escolar y Familiar y aportes para su Atención Psicoeducativa.La investigación se realizó a partir de la recolección de datos por medio de la aplicación del Inventario de Calificación de Conducta de las Funciones Ejecutivas BRIEF2 en su segunda y más actual versión, escala diseñada para niños entre 5 a 18 años de edad. Los análisis se realizaron en base a los puntajes T obtenidos para cada una de las nueve Funciones Ejecutivas -Inhibición, Automonitoreo, Cambio, Control Emocional, Iniciativa, Memoria de Trabajo, Planificación-Organización, Monitoreo de la tarea, Organización de Materiales-y cuatro índices -Metacognición, Regulación Comportamental, Regulación Emocional y Global- que se desprendían de la aplicación de dos formularios uno para profesores y otro para padres, además de un análisis comparativo por género y edad de los estudiantes.La relevancia del presente estudio radicó en poder entregar un cuerpo de evidencias e información que permita una mayor comprensión de características de este grupo en específico de estudiantes, de manera que puedan ser identificados y reciban la atención educativa acorde a sus particularidades y necesidades</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The current quantitave, exploratory research aimed to comprehend the manifestation of Executive Functions in school and family contexts in students who had Twice Exceptional condition -2E- by having Attention Deficit Hyperactivity Disorder -ADHD- and HighCognitive Ability -CC- simultaneously.To achieve that purpose, first the level of performance of the EF of these students was identified trough a scale for school and family assessment, then the FE were analyzed and characterized. It should be noted that this research came about as part of the FONDECYTRegular project Nº 1151030 called Twice Exceptional Children: Identification and Characterization in School and Family Contexts and contributions for Psychoeducative Care.The research was carried out from data collection through the implementation of the updated version of the Behavior Rating Inventory of Executive Functions BRIEF2, a scale designed for children between the ages of 5 to 18. The analyses performed were based on the T scores obtained for each of the nine Executive Functions -Inhibit, Self-monitoring, Shift, Emotional Control, Initiate, Working Memory, Plan-Organize, Task monitoring,Organization of Materials- and four indices -Metacognition, Behavioral Regulation, Emotional and Global Regulation- that emerged from the implementation of two different forms, one for teachers and one for parents, as well as a comparative analysis by gender andage of the students.The relevance of the current study consisted in providing a body of evidence and information that allows a broader understanding of the features of this specific group of students, so these students can be identified and receive educational attention according to their particularities and needs</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION DIFERENCIAL | |
Resumen | dc.description | <p>La presente investigación de tipo cuantitativa de corte exploratorio, tuvo como finalidad comprender la manifestación de las Funciones Ejecutivas en los contextos escolares y familiares en estudiantes que presentaban la condición de Doble Excepcionalidad -2E- al poseer en forma simultánea un Trastorno por Déficit de Atención -TDAH- y una Alta Capacidad cognitiva -AC-.Para alcanzar dicho fin, en primer lugar se identificó el nivel de desempeño de las FE de estos estudiantes por medio de una escala de evaluación escolar y familiar, luego se estableció un análisis de las FE y finalmente una caracterización de estas. Cabe señalar que esta investigación surgió como parte del proyecto FONDECYT Regular Nº 1151030 denominado Niños y Niñas Doblemente Excepcionales: Identificación y Caracterizaciónen los Contextos Escolar y Familiar y aportes para su Atención Psicoeducativa.La investigación se realizó a partir de la recolección de datos por medio de la aplicación del Inventario de Calificación de Conducta de las Funciones Ejecutivas BRIEF2 en su segunda y más actual versión, escala diseñada para niños entre 5 a 18 años de edad. Los análisis se realizaron en base a los puntajes T obtenidos para cada una de las nueve Funciones Ejecutivas -Inhibición, Automonitoreo, Cambio, Control Emocional, Iniciativa, Memoria de Trabajo, Planificación-Organización, Monitoreo de la tarea, Organización de Materiales-y cuatro índices -Metacognición, Regulación Comportamental, Regulación Emocional y Global- que se desprendían de la aplicación de dos formularios uno para profesores y otro para padres, además de un análisis comparativo por género y edad de los estudiantes.La relevancia del presente estudio radicó en poder entregar un cuerpo de evidencias e información que permita una mayor comprensión de características de este grupo en específico de estudiantes, de manera que puedan ser identificados y reciban la atención educativa acorde a sus particularidades y necesidades</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The current quantitave, exploratory research aimed to comprehend the manifestation of Executive Functions in school and family contexts in students who had Twice Exceptional condition -2E- by having Attention Deficit Hyperactivity Disorder -ADHD- and HighCognitive Ability -CC- simultaneously.To achieve that purpose, first the level of performance of the EF of these students was identified trough a scale for school and family assessment, then the FE were analyzed and characterized. It should be noted that this research came about as part of the FONDECYTRegular project Nº 1151030 called Twice Exceptional Children: Identification and Characterization in School and Family Contexts and contributions for Psychoeducative Care.The research was carried out from data collection through the implementation of the updated version of the Behavior Rating Inventory of Executive Functions BRIEF2, a scale designed for children between the ages of 5 to 18. The analyses performed were based on the T scores obtained for each of the nine Executive Functions -Inhibit, Self-monitoring, Shift, Emotional Control, Initiate, Working Memory, Plan-Organize, Task monitoring,Organization of Materials- and four indices -Metacognition, Behavioral Regulation, Emotional and Global Regulation- that emerged from the implementation of two different forms, one for teachers and one for parents, as well as a comparative analysis by gender andage of the students.The relevance of the current study consisted in providing a body of evidence and information that allows a broader understanding of the features of this specific group of students, so these students can be identified and receive educational attention according to their particularities and needs</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6508_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | TRASTORNO DE DEFICIT ATENCIONAL | |
Materia | dc.subject | TRASTORNOS DE LA PRONUNCIACION EN NIÑOS | |
Title | dc.title | Caracterización del nivel de desempeño de las funciones ejecutivas en estudiantes pertenecientes a la Región de Valparaíso, que presentan la condición de doble excepcionalidad al poseer un Trastorno por Déficit de Atención y una Alta Capacidad Cognitiva | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |