Bibliotecas PUCV

La aventura de hablar de sí: auto-narración e identidad a través de los géneros referenciales. Propuesta didáctica para Cuarto año de Enseñanza Media, Programa Diferenciado de Literatura e Identidad en el subsector de Lenguaje y Comunicación

DSpace/Manakin Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor Hurtado Pedreros, Edda Isolina
dc.creator Mayoral Villenas, Alejandra
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:15:13Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:15:13Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En este trabajo se propone una propuesta did&aacute;ctica titulada &ldquo;La aventura de hablar de s&iacute;: auto-narraci&oacute;n e identidad a trav&eacute;s de los g&eacute;neros referenciales&rdquo; cuyo objetivo principal es promover la escritura literaria para la exploraci&oacute;n y el reconocimiento de la propia identidad. Est&aacute; orientada a que los estudiantes desarrollen las habilidades de analizar y producir textos del g&eacute;nero referencial, situando a la experiencia vital como el punto de partida para la creaci&oacute;n de sus propios textos a trav&eacute;s de ejercicios de escritura del &ldquo;yo&rdquo;.<br />Este proyecto est&aacute; dirigido a los estudiantes que cursan Cuarto a&ntilde;o de Ense&ntilde;anza Media para contribuir a los procesos de formaci&oacute;n identitaria de j&oacute;venes que se encuentran en pleno proceso de transici&oacute;n. Para ello, se promover&aacute; un ejercicio memor&iacute;stico a trav&eacute;s del cual puedan hacer ingresar a las aulas sus experiencias personales y visiones del mundo, poni&eacute;ndolas en di&aacute;logo con las de otros en esta aventura de hablar de s&iacute; mismos, registrar su historia personal y construir este proyecto simb&oacute;lico que es la identidad.<br />El foco est&aacute; puesto en que los estudiantes empleen a la escritura literaria como un medio para explorar su propia identidad, ante lo cual, la &ldquo;escritura de invenci&oacute;n&rdquo; y los g&eacute;neros referenciales tendr&aacute;n un lugar protag&oacute;nico. Estos, servir&aacute;n como disparadores de la imaginaci&oacute;n que vertebrar&aacute;n el trabajo en el aula, permitir&aacute;n poner en di&aacute;logo las subjetividades y har&aacute;n ingresar los significados socio-culturales que circulan y componen a todos los sujetos.La Unidad Did&aacute;ctica que se desarrolla en esta propuesta, es de car&aacute;cter te&oacute;rico-pr&aacute;ctica y necesitar&aacute; de la participaci&oacute;n activa y colaborativa de los estudiantes en el desarrollo de gu&iacute;as de trabajo y de desaf&iacute;os de escritura a trav&eacute;s de consignas</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>En este trabajo se propone una propuesta did&aacute;ctica titulada &ldquo;La aventura de hablar de s&iacute;: auto-narraci&oacute;n e identidad a trav&eacute;s de los g&eacute;neros referenciales&rdquo; cuyo objetivo principal es promover la escritura literaria para la exploraci&oacute;n y el reconocimiento de la propia identidad. Est&aacute; orientada a que los estudiantes desarrollen las habilidades de analizar y producir textos del g&eacute;nero referencial, situando a la experiencia vital como el punto de partida para la creaci&oacute;n de sus propios textos a trav&eacute;s de ejercicios de escritura del &ldquo;yo&rdquo;.<br />Este proyecto est&aacute; dirigido a los estudiantes que cursan Cuarto a&ntilde;o de Ense&ntilde;anza Media para contribuir a los procesos de formaci&oacute;n identitaria de j&oacute;venes que se encuentran en pleno proceso de transici&oacute;n. Para ello, se promover&aacute; un ejercicio memor&iacute;stico a trav&eacute;s del cual puedan hacer ingresar a las aulas sus experiencias personales y visiones del mundo, poni&eacute;ndolas en di&aacute;logo con las de otros en esta aventura de hablar de s&iacute; mismos, registrar su historia personal y construir este proyecto simb&oacute;lico que es la identidad.<br />El foco est&aacute; puesto en que los estudiantes empleen a la escritura literaria como un medio para explorar su propia identidad, ante lo cual, la &ldquo;escritura de invenci&oacute;n&rdquo; y los g&eacute;neros referenciales tendr&aacute;n un lugar protag&oacute;nico. Estos, servir&aacute;n como disparadores de la imaginaci&oacute;n que vertebrar&aacute;n el trabajo en el aula, permitir&aacute;n poner en di&aacute;logo las subjetividades y har&aacute;n ingresar los significados socio-culturales que circulan y componen a todos los sujetos.La Unidad Did&aacute;ctica que se desarrolla en esta propuesta, es de car&aacute;cter te&oacute;rico-pr&aacute;ctica y necesitar&aacute; de la participaci&oacute;n activa y colaborativa de los estudiantes en el desarrollo de gu&iacute;as de trabajo y de desaf&iacute;os de escritura a trav&eacute;s de consignas</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3000/UCD3057_01.pdf
Materia dc.subject Autobiografías
Materia dc.subject IDENTIDAD PERSONAL
Materia dc.subject Géneros literarios
Materia dc.subject Análisis del discurso
Materia dc.subject Educación media
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title La aventura de hablar de sí: auto-narración e identidad a través de los géneros referenciales. Propuesta didáctica para Cuarto año de Enseñanza Media, Programa Diferenciado de Literatura e Identidad en el subsector de Lenguaje y Comunicación
Tipo dc.type texto


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record