<p>En este trabajo se propone una propuesta didáctica titulada “La aventura de hablar de sí: auto-narración e identidad a través de los géneros referenciales” cuyo objetivo principal es promover la escritura literaria para la exploración y el reconocimiento de la propia identidad. Está orientada a que los estudiantes desarrollen las habilidades de analizar y producir textos del género referencial, situando a la experiencia vital como el punto de partida para la creación de sus propios textos a través de ejercicios de escritura del “yo”.<br />Este proyecto está dirigido a los estudiantes que cursan Cuarto año de Enseñanza Media para contribuir a los procesos de formación identitaria de jóvenes que se encuentran en pleno proceso de transición. Para ello, se promoverá un ejercicio memorístico a través del cual puedan hacer ingresar a las aulas sus experiencias personales y visiones del mundo, poniéndolas en diálogo con las de otros en esta aventura de hablar de sí mismos, registrar su historia personal y construir este proyecto simbólico que es la identidad.<br />El foco está puesto en que los estudiantes empleen a la escritura literaria como un medio para explorar su propia identidad, ante lo cual, la “escritura de invención” y los géneros referenciales tendrán un lugar protagónico. Estos, servirán como disparadores de la imaginación que vertebrarán el trabajo en el aula, permitirán poner en diálogo las subjetividades y harán ingresar los significados socio-culturales que circulan y componen a todos los sujetos.La Unidad Didáctica que se desarrolla en esta propuesta, es de carácter teórico-práctica y necesitará de la participación activa y colaborativa de los estudiantes en el desarrollo de guías de trabajo y de desafíos de escritura a través de consignas</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>En este trabajo se propone una propuesta didáctica titulada “La aventura de hablar de sí: auto-narración e identidad a través de los géneros referenciales” cuyo objetivo principal es promover la escritura literaria para la exploración y el reconocimiento de la propia identidad. Está orientada a que los estudiantes desarrollen las habilidades de analizar y producir textos del género referencial, situando a la experiencia vital como el punto de partida para la creación de sus propios textos a través de ejercicios de escritura del “yo”.<br />Este proyecto está dirigido a los estudiantes que cursan Cuarto año de Enseñanza Media para contribuir a los procesos de formación identitaria de jóvenes que se encuentran en pleno proceso de transición. Para ello, se promoverá un ejercicio memorístico a través del cual puedan hacer ingresar a las aulas sus experiencias personales y visiones del mundo, poniéndolas en diálogo con las de otros en esta aventura de hablar de sí mismos, registrar su historia personal y construir este proyecto simbólico que es la identidad.<br />El foco está puesto en que los estudiantes empleen a la escritura literaria como un medio para explorar su propia identidad, ante lo cual, la “escritura de invención” y los géneros referenciales tendrán un lugar protagónico. Estos, servirán como disparadores de la imaginación que vertebrarán el trabajo en el aula, permitirán poner en diálogo las subjetividades y harán ingresar los significados socio-culturales que circulan y componen a todos los sujetos.La Unidad Didáctica que se desarrolla en esta propuesta, es de carácter teórico-práctica y necesitará de la participación activa y colaborativa de los estudiantes en el desarrollo de guías de trabajo y de desafíos de escritura a través de consignas</p>