Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | González Zamorano, Scarlet Solange | ||
dc.contributor | Castaldi, Luisa | ||
dc.creator | Correa Silva, María José | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:03:43Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:03:43Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>La presente tesis desarrolla una revisión de los repertorios discursivos que se encuentran a la base de seis programas preventivos de abuso sexual infantil, utilizados en la región de Valparaíso. La investigación se centra en los programas que están siendo utilizados en la región debido a la importancia que tiene poder ver las características contextuales que aportan a la comprensión del abuso sexual infantil.</p><p>A pesar de que la prevención del abuso sexual infantil está siendo cada vez más explorada, la revisión acerca de lo implícito en los programas de prevención y las implicancias que pudiesen estar teniendo han sido escasamente desarrolladas. Por lo cual,este estudio resulta relevante, en tanto busca comprender desde qué supuestos se está pensando la prevención y qué mensajes se está entregando a los actores a los cuales ella se dirige.</p><p>Es así como se analizan los discursos imperantes que aparecen en los programas, para con esto conocer las concepciones de infancia, relaciones y abuso que contemplan dichos programas. Con tal objetivo la tesis se enmarca en una investigación documental, puesto que el<br />conocimiento que se pretende construir surge a partir de la lectura, análisis y reflexión en base a los programas preventivos de abuso sexual infantil utilizados por las O.P.D., O.N.G. e instituciones de infancia de la región de Valparaíso; sumado a la lectura de material<br />teórico en torno al abuso sexual infantil desde una perspectiva sistémica y desde el modelo ecológico.</p><p>Para esto se realizó, en primera instancia un análisis discursivo, categorizando el entramado de repertorios discursivos, obteniendo de esta forma las visiones en torno a infancia, abuso, entorno, entre otras, y los supuestos imperantes en cada programa. Posteriormente, se realizó la articulación de dichos repertorios discursivos y las implicancias de éstos, agrupándolas según el tipo de actores al cual el programa se dirige.</p><p>Finalmente, se desarrolla una discusión en la cual se exponen las ideas fuerzas recopiladas en el análisis sobre el actual enfoque de la prevención del abuso sexual infantilen la región de Valparaíso.</p> | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Psicología. | |
Resumen | dc.description | <p>La presente tesis desarrolla una revisión de los repertorios discursivos que se encuentran a la base de seis programas preventivos de abuso sexual infantil, utilizados en la región de Valparaíso. La investigación se centra en los programas que están siendo utilizados en la región debido a la importancia que tiene poder ver las características contextuales que aportan a la comprensión del abuso sexual infantil.</p><p>A pesar de que la prevención del abuso sexual infantil está siendo cada vez más explorada, la revisión acerca de lo implícito en los programas de prevención y las implicancias que pudiesen estar teniendo han sido escasamente desarrolladas. Por lo cual,este estudio resulta relevante, en tanto busca comprender desde qué supuestos se está pensando la prevención y qué mensajes se está entregando a los actores a los cuales ella se dirige.</p><p>Es así como se analizan los discursos imperantes que aparecen en los programas, para con esto conocer las concepciones de infancia, relaciones y abuso que contemplan dichos programas. Con tal objetivo la tesis se enmarca en una investigación documental, puesto que el<br />conocimiento que se pretende construir surge a partir de la lectura, análisis y reflexión en base a los programas preventivos de abuso sexual infantil utilizados por las O.P.D., O.N.G. e instituciones de infancia de la región de Valparaíso; sumado a la lectura de material<br />teórico en torno al abuso sexual infantil desde una perspectiva sistémica y desde el modelo ecológico.</p><p>Para esto se realizó, en primera instancia un análisis discursivo, categorizando el entramado de repertorios discursivos, obteniendo de esta forma las visiones en torno a infancia, abuso, entorno, entre otras, y los supuestos imperantes en cada programa. Posteriormente, se realizó la articulación de dichos repertorios discursivos y las implicancias de éstos, agrupándolas según el tipo de actores al cual el programa se dirige.</p><p>Finalmente, se desarrolla una discusión en la cual se exponen las ideas fuerzas recopiladas en el análisis sobre el actual enfoque de la prevención del abuso sexual infantilen la región de Valparaíso.</p> | |
Resumen | dc.description | PSICOLOGIA | |
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0000/UCE0099_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | MALTRATO INFANTIL | |
Materia | dc.subject | ASPECTOS PSICOLOGICOS | |
Materia | dc.subject | Abuso sexual | |
Title | dc.title | Análisis crítico de seis programas de prevención del abuso sexual infantil, utilizados actualmente en la Región de Valparaíso: una aproximación al posicionamiento relacional de niños y niñas en la prevención. | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |