Bibliotecas PUCV

Análisis crítico de seis programas de prevención del abuso sexual infantil, utilizados actualmente en la Región de Valparaíso: una aproximación al posicionamiento relacional de niños y niñas en la prevención.

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor González Zamorano, Scarlet Solange
dc.contributor Castaldi, Luisa
dc.creator Correa Silva, María José
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:03:43Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:03:43Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente tesis desarrolla una revisi&oacute;n de los repertorios discursivos que se encuentran a la base de seis programas preventivos de abuso sexual infantil, utilizados en la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so. La investigaci&oacute;n se centra en los programas que est&aacute;n siendo utilizados en la regi&oacute;n debido a la importancia que tiene poder ver las caracter&iacute;sticas contextuales que aportan a la comprensi&oacute;n del abuso sexual infantil.</p><p>A pesar de que la prevenci&oacute;n del abuso sexual infantil est&aacute; siendo cada vez m&aacute;s explorada, la revisi&oacute;n acerca de lo impl&iacute;cito en los programas de prevenci&oacute;n y las implicancias que pudiesen estar teniendo han sido escasamente desarrolladas. Por lo cual,este estudio resulta relevante, en tanto busca comprender desde qu&eacute; supuestos se est&aacute; pensando la prevenci&oacute;n y qu&eacute; mensajes se est&aacute; entregando a los actores a los cuales ella se dirige.</p><p>Es as&iacute; como se analizan los discursos imperantes que aparecen en los programas, para con esto conocer las concepciones de infancia, relaciones y abuso que contemplan dichos programas. Con tal objetivo la tesis se enmarca en una investigaci&oacute;n documental, puesto que el<br />conocimiento que se pretende construir surge a partir de la lectura, an&aacute;lisis y reflexi&oacute;n en base a los programas preventivos de abuso sexual infantil utilizados por las O.P.D., O.N.G. e instituciones de infancia de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so; sumado a la lectura de material<br />te&oacute;rico en torno al abuso sexual infantil desde una perspectiva sist&eacute;mica y desde el modelo ecol&oacute;gico.</p><p>Para esto se realiz&oacute;, en primera instancia un an&aacute;lisis discursivo, categorizando el entramado de repertorios discursivos, obteniendo de esta forma las visiones en torno a infancia, abuso, entorno, entre otras, y los supuestos imperantes en cada programa. Posteriormente, se realiz&oacute; la articulaci&oacute;n de dichos repertorios discursivos y las implicancias de &eacute;stos, agrup&aacute;ndolas seg&uacute;n el tipo de actores al cual el programa se dirige.</p><p>Finalmente, se desarrolla una discusi&oacute;n en la cual se exponen las ideas fuerzas recopiladas en el an&aacute;lisis sobre el actual enfoque de la prevenci&oacute;n del abuso sexual infantilen la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so.</p>
Resumen dc.description Licenciado en Psicología.
Resumen dc.description <p>La presente tesis desarrolla una revisi&oacute;n de los repertorios discursivos que se encuentran a la base de seis programas preventivos de abuso sexual infantil, utilizados en la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so. La investigaci&oacute;n se centra en los programas que est&aacute;n siendo utilizados en la regi&oacute;n debido a la importancia que tiene poder ver las caracter&iacute;sticas contextuales que aportan a la comprensi&oacute;n del abuso sexual infantil.</p><p>A pesar de que la prevenci&oacute;n del abuso sexual infantil est&aacute; siendo cada vez m&aacute;s explorada, la revisi&oacute;n acerca de lo impl&iacute;cito en los programas de prevenci&oacute;n y las implicancias que pudiesen estar teniendo han sido escasamente desarrolladas. Por lo cual,este estudio resulta relevante, en tanto busca comprender desde qu&eacute; supuestos se est&aacute; pensando la prevenci&oacute;n y qu&eacute; mensajes se est&aacute; entregando a los actores a los cuales ella se dirige.</p><p>Es as&iacute; como se analizan los discursos imperantes que aparecen en los programas, para con esto conocer las concepciones de infancia, relaciones y abuso que contemplan dichos programas. Con tal objetivo la tesis se enmarca en una investigaci&oacute;n documental, puesto que el<br />conocimiento que se pretende construir surge a partir de la lectura, an&aacute;lisis y reflexi&oacute;n en base a los programas preventivos de abuso sexual infantil utilizados por las O.P.D., O.N.G. e instituciones de infancia de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so; sumado a la lectura de material<br />te&oacute;rico en torno al abuso sexual infantil desde una perspectiva sist&eacute;mica y desde el modelo ecol&oacute;gico.</p><p>Para esto se realiz&oacute;, en primera instancia un an&aacute;lisis discursivo, categorizando el entramado de repertorios discursivos, obteniendo de esta forma las visiones en torno a infancia, abuso, entorno, entre otras, y los supuestos imperantes en cada programa. Posteriormente, se realiz&oacute; la articulaci&oacute;n de dichos repertorios discursivos y las implicancias de &eacute;stos, agrup&aacute;ndolas seg&uacute;n el tipo de actores al cual el programa se dirige.</p><p>Finalmente, se desarrolla una discusi&oacute;n en la cual se exponen las ideas fuerzas recopiladas en el an&aacute;lisis sobre el actual enfoque de la prevenci&oacute;n del abuso sexual infantilen la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so.</p>
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Lenguaje dc.language spa
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0000/UCE0099_01.pdf
Materia dc.subject MALTRATO INFANTIL
Materia dc.subject ASPECTOS PSICOLOGICOS
Materia dc.subject Abuso sexual
Title dc.title Análisis crítico de seis programas de prevención del abuso sexual infantil, utilizados actualmente en la Región de Valparaíso: una aproximación al posicionamiento relacional de niños y niñas en la prevención.
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem