La presente investigación, plantea la propuesta de Alfabetización en Información para los Alumnos Tesistas de la Facultad de Recursos Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para este estudio, se eligió una Metodología Cualitativa con un diseño basado en tres técnicas: Grupo de Discusión Triangular, Observación Participante y Relatos de Experiencia. Las conclusiones obtenidas, ponen de manifiesto un fenómeno emergente, el cual debe ser considerado como una necesidad latente, indispensable dentro de la formación universitaria, él cual es fortalecer un programa formal y permanente de formación de usuarios y desarrollo de habilidades tanto para la búsqueda, recuperación y aprovechamiento de la información en los formatos que ofrecen los avances tecnológicos, en apoyo al proceso de enseñanza -aprendizaje, acorde a las nuevas tendencias enmarcadas en las políticas educativas universitarias. Finalmente, esta propuesta de Alfabetización en Información, tiende al desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para la formación de usuarios autónomos y que involucra no sólo a la Biblioteca de la Facultad de Recursos Naturales, sino que a toda la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
The present research proposes a program of information literacy for the students at the Faculty of Natural Resources of the Pontificia Universidad Católica de Valpara íso, working on their undergraduate thesis. To accomplish this investigation work we used a qualitative methodology with a design based on 3 techniques: triangular group of debate, participant observation, and experience telling. The conclusions which we got at made very clear the existence of a new aspect to be considered in the university curricula, and which consists in the need of the presence and strengthening of a formal and permanent program for the training of users of information, and the development of these users abilities for the search, retrieval, and proper use of this information. All this, applying the new formats offered by the technological advances to support the teaching-learning process according to the new tendencies which are present in the framework of the university educational policies. Finally, this proposal for a program of information literacy tends toward the development of the abilities and competences which are necessary for the training of autonomous users and which applies not only to the library of the Faculty of Natural Resources but also to the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso as a whole.